La tecnología digital es un factor muy importante en la mayor parte de nuestra vida actualmente. De hecho, hace posible que el acceso a la información sea cada vez más fácil e instantáneo. Transformando la manera en que consumimos y nos relacionamos con los datos. El entorno empresarial se está involucrando cada vez más en esta constante evolución tecnológica de modo ha ido incorporando paulatinamente mayores usos de la automatización y la conectividad para ir transformándose en lo que hoy conocemos como Industria 4.0.

Pero, ¿Qué es la industria 4.0?

El concepto de Industria 4.0 hace referencia a algunos aspectos que seguro habrás escuchado: cuarta revolución industrial, industria inteligente, industria interconectada o ciberindustria . Todas estas definiciones se refieren al uso de tecnologías para hacer el proceso de fabricación más ágil, flexible y notorio para los clientes. 

Pero seguro que te interesa saber qué supone una cuarta revolución industrial, cuáles son sus beneficios y cómo puedes implementarla en tu negocio.

Concepto de Industria 4.0

El concepto de industria 4.0 se refiere a la llamada cuarta revolución industrial . Se trata de la transformación digital de la industria con la integración y digitalización de todos los procesos industriales que componen la cadena de valor , caracterizada por su adaptabilidad, flexibilidad y eficiencia que permite cubrir las necesidades de los clientes en el mercado actual.

La Industria 4.0 representa un salto cualitativo en la organización y control de toda la cadena de valor a lo largo del ciclo de vida de la fabricación y entrega del producto. Esto produce un cambio de paradigma para las industrias como explica Deloitte University Press en su video.

La Industria 4.0 utiliza herramientas digitales con la finalidad de reducir la reacción a los cambios producidos en el mercado, ofreciendo productos con mayor personalización y aumentando la eficiencia operativa .

Principios de la Industria 4.0

Este cambio de paradigma en la Industria 4.0 está basado en los siguientes principios :

Interoperabilidad-industrial

 Interoperabilidad: es la capacidad de todos los elementos de la fábrica para comunicarse, robots, sistemas ciberfísicos, smart things o productos inteligentes y las personas, así como sistemas de terceros.

descentralizacion-industrial

Descentralización: es la capacidad de tomar decisiones de manera autónoma dentro de la fábrica a partir de sistemas o elementos ciberfísicos que permitan diseñar subprocesos más eficientes.

analitica-en-la-industria-4

 Analítica en tiempo real: es la capacidad de recopilar y analizar grandes cantidades de datos (Big Data) permitiendo el seguimiento, control y optimización de los procesos. Pudiendo facilitar cualquier resultado y decisión que derive de un proceso de forma instantánea y en cualquier momento.

virtualizacion-industrial

  Virtualización: es la capacidad de generar modelos de plantas virtuales o modelos de simulación del tejido empresarial mediante la recolección de datos y el modelado de procesos industriales (físicos).

la-industria-4.0-que-es

 Orientación al servicio: es la capacidad de transferir el nuevo valor generado al cliente en forma de nuevos servicios o servicios mejorados con la explotación de nuevos modelos de negocio disruptivos.

que-es-la-industria-4.0-ejemplos

 Modularidad y Escalabilidad: es la flexibilidad para moldearse y adaptarse a las necesidades de la industria y el negocio en cada momento.

¿Qué cambios hacer en tu compañía para ser industria 4.0?

Industria Tradicional

1. Producción masiva
2. Grandes empresas donde fabricar grandes volúmenes
3. Planes con pedidos basados contra stock
4. Minimización de costes
5. Una operativa muy poco flexible

Industria 4.0

1. Personalización acorde a las necesidades del cliente
2. Industria inteligente con flexibilidad en la producción y con costes competitivos
3. Producción dinámica y acorde a la demanda
4. Robot as a service
5. Flexibilidad en la organización de trabajo

                                                                                                                                           

¿Cuáles son los beneficios de la industria 4.0? 

  • Conseguir una mayor productividad y mejorar la gestión de los recursos.
  • A partir de una mayor transparencia y agilidad de los datos en tiempo real, tomar de decisiones de forma más eficientes.
  • Optimizar los procesos productivos integrando nuevas tecnologías más disruptivas.
  • Conseguir una producción más personalizada y flexible, en detrimento de una masiva y contra stock.
  • Lograr que entre los clientes y organizaciones exista una comunicación más transparente, lo que dará como resultado un entendimiento mejor de nuestro cliente objetivo.
  • Reducir tiempos de fabricación desde la parte del diseño hasta la comercialización de nuestros productos.
  • Lograr reducir en número de defectos o mermas ocasionadas en las fábricas. Para ello, existen nuevas tecnologías más disruptivas que permiten probar los prototipos de forma virtual, dando opción a optimizar las líneas de montaje.

Si usted piensa que la industria 4.0 está aún muy lejos, puede estar interesado en cómo puede ayudarle a crecer en su empresa o negocio. No dude en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casos de éxito
11/01/2021
Caso de exito en Almacenes Noguero, donde hemos llevado a cabo un proyecto de ...
Fabricación Aditiva
26/12/2020
La forma en que se exportan los archivos CAD a STL es un proceso importante ...
Industria 4.0
24/12/2020
La tecnología digital es un factor muy importante en la mayor parte de ...
Fabricación Aditiva
16/12/2020
La forma en que se diseñan y se fabrican los productos, desde una silla hasta ...
Fabricación Aditiva
15/12/2020
¿Qué es el diseño Industrial? El diseño industrial es un proceso para ...
▷VIDEOS
14/12/2020
https://www.youtube.com/watch?v=siXIaNz-Lxs&t=93s Básicamente, una ...