La tecnología de inteligencia artificial adecuada para tu negocio, puedes acelerar el crecimiento. Pero, los líderes de las empresa no deberían incluir la IA a la fuerza, en sus operaciones; en su lugar, deberían encontrar flujos de trabajo específicos en los que la IA pueda proporcionar un valor real y diferenciador. 
Por ejemplo, si tienes un negocio de restaurantes, es posible que desees utilizar la IA para generar análisis semanales, mediante el procesamiento de facturas electrónicas.

Muchos ejecutivos tienen un problema de confianza con las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial con respecto a cómo encajarán en su ecosistema empresarial o negocio. Si estás interesado en adoptar la IA, pero no estás seguro de si puede encajar en tu negocio. A continuación, se muestran los pasos para ayudarte en el proceso de identificación en un flujo de trabajo común.

1. Identifiqua las áreas de tu negocio en las que la IA puede ofrecer el máximo valor

Una empresa, es un conjunto complejo de procesos entrelazados entre sí que funciona como una máquina bien engrasada, por lo que la integración de nuevas tecnología en un flujo de trabajo existente no es precisamente sencilla. 
La implementación de la IA tiene un costo y, por lo tanto, es necesario un análisis de valor para asegurarse de que su inversión puede ofrecerte un rendimiento acorde.

Primero, comprenda la necesidad dela IA en su negocio. Por ejemplo, Domino’s Pizza usa IA  como parte de su infraestructura para mejorar su entrega de pizzas. 

Para saber si tu empresa puede beneficiarse de la IA, hazte algunas preguntas básicas:

¿A qué escala se puede digitaliza tu empresa?

La digitalización en los negocios implica convertir una forma de datos sin procesar a un formato digital. Esto puede incluir imágenes, números, etc. La digitalización puede ayudar a una empresa a escalar. Por ejemplo, si un comerciante vende prendas a nivel local, el alcance de la empresa se limita a un grupo demográfico específico. Por el contrario, si el comerciante decidiera digitalizar mediante la construcción de un sitio web, el negocio podría llegar a más personas, vender más prendas y expandirse. Un ejemplo de los beneficios potenciales de la digitalización es Target, cuyas acciones aumentaron un  66%  tras sus esfuerzos en la transformación digital durante 8 años.

La digitalización trae beneficios monetarios y ayuda a rastrear varias áreas críticas del negocio para reducir riesgos como liquidación de cuentas, administración de finanzas, administración de inventario, etc. Se necesitarían inmensos recursos humanos para realizar todas estas tareas. 

La IA tiene acciones muy poderosas cuando le proporcionamos la cantidad adecuada de datos digitalizados. El potencial de la IA radica en encontrar patrones ocultos en datos que no son obvios para un humano. Por lo tanto, los datos digitalizados desempeñan un papel fundamental en la transformación de las empresas mediante la IA. Si su empresa carece de generación de datos digitales, probablemente no requiera inteligencia artificial en primera instancia.

¿Cuáles son las diferentes formas y tipos de datos digitales que recopila su empresa y cómo los almacena? 

Por ejempplo, si la IA es un automóvil, los datos digitales son el combustible.

Para la inversión de tiempo y dinero requerida, ¿la IA proporcionaría un mejor rendimiento a lo largo del tiempo?

2. Habla con tus ingenieros o departamento de TIC para comprender cómo la IA puede resolver los problemas de tu empresa.

Los ingenieros e informáticos aportan una perspectiva diferente a los desafíos de tu negocio y pueden ayudar con sugerencias valiosas. Consulta con tus ingenieros internos para comprender el alcance de un problema en particular y el plazo para resolverlo. Es fundamental seguir sus consejos antes de establecer cualquier compromiso porque conocen la profundidad del problema. También pueden ayudarte a reducir el alcance previsto de la IA en tu negocio y luego, ayudarte a comenzar el proceso de desarrollo.

3. Determina las implicaciones de la IA en tu modelo de ingresos.

Para cualquier negocio, los ingresos son un indicador crucial de crecimiento. Los casos de uso identificados para la IA y sus expectativas deben analizarse para garantizar que no limiten el crecimiento a largo plazo.

RPA-Robotic-process-automation
RPA

4. Comprende las implicaciones del coste de la Inteligencia Artifiial para negocios.

La IA todavía está en su fase de crecimiento. Cada año, vemos mejoras significativas e investigación activa en IA. A pesar de eso, sería ingenuo considerarlo como una propuesta de bajo costo. La implicación del costo depende de su caso de uso, pero no tendrá un precio bajo. Por ejemplo, Internet resultó caro durante su fase de desarrollo. Si su empresa puede permitirse una solución basada en inteligencia artificial que pueda proporcionar una propuesta de valor decente y una mayor eficiencia, debe optar por ella.

5. Descubre si la IA ayudará a tus empleados.

Los empleados son fundamentales para el éxito de cualquier organización. La IA puede automatizar los flujos de trabajo, mejorar la toma de decisiones y generar conocimientos que pueden ayudar a los empleados a concentrarse en tareas más complejas. Por ejemplo, en un centro de llamadas, los trabajadores pueden beneficiarse de la inteligencia artificial que maneja consultas de lenguaje simple sin interferencia humana. También puede ayudar a identificar y evitar llamadas no deseadas. Los chatbots son otro gran ejemplo, que es una norma en la industria de servicios en estos días. Hay infinitas posibilidades en las que la IA puede ayudar a la fuerza laboral y no reemplazarla. 

6. Considera las implicaciones legales y éticas antes de implementar la IA.

Tenga en cuenta que la IA es una tecnología emergente. Está cambiando a un ritmo rápido y puede plantear algunos  desafíos inesperados y preocupaciones éticas . Existe un debate en curso sobre la ética de la IA y en qué nivel debería regularse. Debes asegurarte de que tu negocio no se vea afectado por tales fuerzas externas.

7. Mejora el aprendizaje de la IA.

Un malentendido común sobre la IA entre los propietarios de negocios es que la IA es capaz de resolver cualquier problema con una intervención humana menor o nula. El estado actual de la IA no se acerca a la inteligencia general. Para darse cuenta de la verdadera propuesta de valor de la IA en tu negocio, manténte actualizado sobre los avances actuales en IA.

Invierte lo menos posible al principio y trata de preparar un prototipo funcional. Cuando pruebe una solución de IA, establezca hitos a corto plazo y analice el progreso. Es esencial mejorar su comprensión de la IA a través de este proceso y tener confianza una vez que conozca sus desafíos. Si desea acelerar el crecimiento de su negocio utilizando IA, debe estar dispuesto a aprender y adaptarse rápidamente a los cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casos de éxito
11/01/2021
Caso de exito en Almacenes Noguero, donde hemos llevado a cabo un proyecto de ...
Fabricación Aditiva
26/12/2020
La forma en que se exportan los archivos CAD a STL es un proceso importante ...
Industria 4.0
24/12/2020
La tecnología digital es un factor muy importante en la mayor parte de ...
Fabricación Aditiva
16/12/2020
La forma en que se diseñan y se fabrican los productos, desde una silla hasta ...
Fabricación Aditiva
15/12/2020
¿Qué es el diseño Industrial? El diseño industrial es un proceso para ...
▷VIDEOS
14/12/2020
https://www.youtube.com/watch?v=siXIaNz-Lxs&t=93s Básicamente, una ...