A medida que avanzamos hacia la implantación de la Industria 4.0 como parte de un viaje de transformación industrial continua , se espera el uso de robots colaborativos (cobots) como palanca fundamental. Estas cuasimáquinas están diseñadas para trabajar junto con las personas en, entornos de fabricación , almacenamiento, logística y atención médica . Todo esto va a crecer rápidamente en los próximos años.

Los cobots se utilizan principalmente para tareas repetitivas y que crean poco valor. Con el fin de mejorar resultados y reducir costos en la operativa, empoderando a los empleados y mejorando la relación hombre-máquina.

El mercado de los Cobots prevé crecer x20 para 2025

En la actualidad la robótica colaborativa en la industria 4.0 representa aproximadamente un 0.25% de los millones de robots implantados en todo el mundo. Incluso, se estima que para 2027 el 30% de los robots vendidos sean colaborativos. ¿Esto a que se atribuye?

Principalmente a los avances tecnológicos y la nueva era digital potenciada por la industria 4.0 y, por consiguiente, a la necesidad de ser más competitvos frente al resto del mundo. Así como la reducción en los costes de los robots colaborativos frente a los robots industriales. Que ha permitido la introducción de esta tecnología en las PYMES

Un estudio realizado por MarketsAndMarkets, ha estimado que la inversión en robótica colaborativa será de 710 millones de dólares en 2018 a más de 12.300 millones en 2025.

Aplicaciones de la robótica colaborativa

El 80 % de las aplicaciones de robótica colaborativa serán pick and place, montaje y manipulación.

aplicaciones-robotica-colaborativa
Propiedad de Cadecobots

Las estadísticas elaboradas por Interact Analytics, determinan que sólo con las aplicaciones ya nombradas se engloban casi el 80% de todas las tareas realizadas con Cobots. Sin embargo, cada vez existen más aplicaciones y usos para finales de línea para paletizado y manipulación de cajas y productos. Esto se debe a que ya no sólo las grandes multinacionales como las de automoción y aeronaútica van a ser las únicas en utilizar este tipo de tecnologías sino que la democratización de los Cobots ha llegado para ser asequible a las pequeñas y medianas empresas también.

Robots colaborativos VS robots industriales

Podríamos decir que las características que diferencian a un robot colaborativo de un robot industrial tradicional, vienen marcados por los siguientes aspectos:

Un diseño pensado para colaborar con personas

Un robot industrial tradicional no está diseñado para colaborar con personas. Está diseñado para ejecutar tareas predefinidas y muy específicas sin necesidad de la colaboración entre hombre-máquina.

Los Cobots están diseñados de forma que se anteponga la seguridad humana, ante hacer su tarea. Sin embargo, cuando se trabaja robots industriales tradicionales, se encuentran medidas de seguridad extremas y, a menudo, están completamente enjaulados y protegidos con vallas.

Ligero y versátil

Un Cobot es generalmente más liviano que un robot tradicional. Su misión es aumentar la seguridad del trabajo colaborativo hombre-máquina, en detrimento de la velocidad y las cargas de trabajo.

Además, su ligereza y manejabilidad le otorga mayor versatilidad que los robots tradicionales.

Dotado de mayor inteligencia

El incremento de sensores y sistemas inteligentes en los cobots hacen de ellos una tecnología más avanzada y evolucionada que la robótica tradicional. Permitiendo dotarles de mayor lectura de datos gracias al IoT y por tanto mayor capacidad para tomar decisiones.

YUMI-robot-colaborativo
YUMI

YuMi®, ​​se presentó en la edición 2015 de la Hannover Messe como una ‘visión de futuro. Ciertamente, existen muchos cobots para varios casos de uso y de varios otros proveedores. Sin embargo, la infografía de YuMi® resume bastante bien cómo se diseñan los cobots para generar beneficios en la colaboración entre humanos y cobot inteligentes.

Simplicidad y facilidad de uso

Un cobot es más simple que la mayoría de los robots industriales tradicionales.

Que los robots colaborativos sean más sencillos de utilizar se refiere a que no es necesario un equipo de ingenieros o informáticos detrás, sino que con un poco de formación, cualquier persona y empleado es capaz de aprender y supervisarlo. Es por esto, que el punto fuerte de los Cobots sea la reducción de costes en mano de obra y ahorro en tiempos. Es una tecnología que empodera al operador o empleado para que con una sola persona sin formación superior, sea capaz de controlar varias cuasimáquinas a la vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casos de éxito
11/01/2021
Caso de exito en Almacenes Noguero, donde hemos llevado a cabo un proyecto de ...
Fabricación Aditiva
26/12/2020
La forma en que se exportan los archivos CAD a STL es un proceso importante ...
Industria 4.0
24/12/2020
La tecnología digital es un factor muy importante en la mayor parte de ...
Fabricación Aditiva
16/12/2020
La forma en que se diseñan y se fabrican los productos, desde una silla hasta ...
Fabricación Aditiva
15/12/2020
¿Qué es el diseño Industrial? El diseño industrial es un proceso para ...
▷VIDEOS
14/12/2020
https://www.youtube.com/watch?v=siXIaNz-Lxs&t=93s Básicamente, una ...