Según los últimos estudios, la robótica de servicio (RaaS) está creciendo rápidamente. ABI Research predice que habrá 1.3 millones de instalaciones de RaaS para 2026 generando 34 mil millones de euros en ingresos. A continuación, vamos a ver qué implican los robots como servicio, las razones de su crecimiento y algunas empresas que ofrecen soluciones RaaS así como las tareas que pueden realizar.

¿Qué es la robótica de servicio?

La robótica como servicio o Robot as a service (RaaS), en inglés, es un modelo basado en la suscripción y entrega de servicios, por lo que difiere del modelo clásico de soporte y ventas de bienes de capital o el de un simple arrendamiento.

Esto significa que se flexibiliza la propuesta de adquirir soluciones automatizadas, dentro de las necesidades de cada uno. Es decir, un modelo de suscripción como Robots-as-a-Service cambia todo el proceso de compra, simplificándolo y acortándolo. De hecho, un contrato RaaS, puede ser pagado con su presupuesto operativo, un presupuesto que probablemente controle sin tener que buscar una aprobación de capital dentro de su organización.

El proceso de compra de RaaS a menudo se acorta porque el presupuesto se controla a nivel de gerente / director operativo.

Un modelo RaaS le permite escalar y reducir su consumo a medida que cambian sus necesidades de automatización. Está comprando un servicio completo de principio a fin de su necesidad, en lugar de uno para su propiedad. De la misma manera que podría vender su cortadora de césped y subcontratar el cuidado del césped: solicitando un servicio dos veces por semana durante la temporada alta y cancelando el servicio en pleno invierno. 

No todas las aplicaciones de automatización son adecuadas para RaaS. Las aplicaciones de destino para Robots-as-a-Service tendrán características similares al ejemplo del cuidado del césped. Busque aplicaciones en las que pueda aprovechar el uso adicional del robot durante los períodos pico y el servicio inactivo o detenido durante los períodos lentos, con una tasa de pago variable según el consumo. Robots-as-a-Service es como contratar una agencia temporal para su fuerza de trabajo robótica.

Con RaaS, puede salir fácilmente de la relación si la solución no funciona para su negocio. Esto añade un incentivo extra para que su proveedor haga un esfuerzo adicional hacia el éxito.

Este estilo de servicio, de hecho, lleva tiempo funcionando, como con el software como servicio (SaaS), la plataforma como servicio (PaaS) o la infraestructura como servicio (IaaS) que tuvieron un impulso y no han parado de implementarse. A medida que más y más empresas avanzan hacia una transformación digital completa, se utilizan tecnologías cada vez más innovadoras como la automatización, la realidad virtual, la inteligencia artificial y la robótica para mejorar la eficiencia de los procesos y así abordar el crecimiento de nuestro negocio.

Robótica de servicio definición

La robótica de servicios Raas está basado en una suscripción de un cliente a un proveedor de servicios a demanda del consumidor. Este proveedor incluye el servicio de monitorear averías y hacer los mantenimiento contínuo del robot establecido.

Ventajas de RaaS

Las ventajas de RaaS para los clientes son:

  1. Criterios simplificados de retorno de la inversión (ROI) .
  2. Consumo elástico (pague por lo que use y escale para cumplir con los picos / valles de producción)  
  3. Actualizaciones de software gratuitas 
  4. Equipos de mayor calidad
  5. Soporte técnico de los proveedores más estrecho y continuo
  6. Tasas de consumo comparables al trabajo manual

Inconvenientes de RaaS

Los inconvenientes de RaaS para los clientes pueden ser:

  1. La inversión de capital y la depreciación en este caso, no es una opción 
  2. Personalización limitada del vehículo y / o carga útil 
  3. Nunca eres dueño del equipo 

Robótica de servicio ejemplos

1. RAAS para seguridad y vigilancia

Cobalt Robotics ofrece robots para patrullar edificios para una solución que, según la compañía, es un 65 por ciento más barata que tener guardias de seguridad humanos para vigilar las instalaciones. Los datos que recopilan los robots se canalizan de nuevo a algoritmos de inteligencia artificial que pueden encontrar información para mejorar las operaciones de seguridad. 

2. RaaS para operacionnes de almacén

Fetch Robotics promete automatización bajo demanda para «cualquier carga útil, cualquier instalación, cualquier flujo de trabajo». También fueron nombrados por el Foro Económico Mundial como uno de los pioneros en tecnología que tienen el poder de «dar forma a la Cuarta Revolución Industrial». Entre otras tareas, los robots Fetch ayudan a automatizar las operaciones de almacén para los minoristas en línea que deben lidiar con picos estacionales. RaaS es muy atractivo en estas circunstancias porque permite a las empresas escalar rápidamente para satisfacer una alta demanda sin invertir en equipos que no se utilizarán en períodos más lentos. 

Los robots recolectores de almacén son el área de especialización de InVia Robotics . La compañía ofrece un modelo basado en suscripción para el servicio de cumplimiento de bienes a persona. InVia afirma que pueden aumentar el cumplimiento de pedidos en un 500%.

3. SFAS Smart Factory As a Service

La firma de robótica industrial Kuka no está satisfecha con ofrecer solo robots en alquiler; Están lanzando una iniciativa SmartFactory as a Service para brindar a sus clientes la opción de alquilar una planta automatizada completa con personal robot.

Qué preguntarle a un proveedor al considerar una solución RaaS

Si te estás preguntando la posibilidad de contratar algún tipo de servicio robótico. Primero te aconsejamos que te hagas estas preguntas y las consultes con tu proveedor:

  1. ¿Ofrecen monitorización remota de la solución en producción? Si es así, ¿cuáles son sus consideraciones y certificaciones de seguridad de TI?
  2. ¿Cómo miden el rendimiento de la solución RaaS y cómo se me facturará ese servicio? ¿Puedo ver mi informe de consumo a diario? ¿Hay un cargo mínimo por uso cada mes / trimestre?
  3. ¿Puedo ampliar o reducir la cantidad de robots móviles autónomos que se implementan en mis instalaciones durante el contrato?
  4. ¿Existe un cargo por adelantado por la integración de la solución en mis instalaciones?
  5. ¿Puedo personalizar la carga útil del robot móvil autónomo para mis necesidades únicas?

Empresas y proveedores de RaaS

Aquí está la lista de proveedores habilitados para RaaS que estamos rastreando actualmente.

Robot BigTop de AI Systems

Advanced Intelligent Systems

Advanced Intelligent Systems fabrica soluciones de robots móviles autónomos modulares para horticultura.
Farhang y Robert tuvieron la visión de proporcionar una solución robótica personalizada para satisfacer una necesidad inminente en las empresas agrícolas y de viveros de automatizar tareas que son difíciles o peligrosas de realizar. Detalles del proveedor

Robot móvil Aethon

Aethon

Aethon, es el proveedor líder de vehículos de entrega autónomos diseñados específicamente para operaciones hospitalarias. Es decir, gestiona los AMR de forma remota y pueden integrarse fácilmente para operar los ascensores del hospital. Detalles del proveedor

Badger Technologies Robot

Tecnologías Badger

Badger Technologies ofrece soluciones de gestión de inventario minorista. El robot móvil autónomo Marty escanea continuamente los estantes de las tiendas para monitorear el inventario y cumplir con el planograma. Detalles del proveedor.

.

Robot Bear Robotics

Bear Robotics

Bear Robotics ayuda a automatizar restaurantes con robots móviles autónomos que ayudan a llevar comida a las mesas y ayudan a llevar las bandejas de autobús a la cocina. Detalles del proveedor.

.

Robot Bossa Nova en pasillo de comestibles

Robótica Bossa Nova

Bossa Nova Robotics Sede: San Francisco, CA, EE. UU. Público: NO Sitio web: http://bossanova.com/ Productos: Bossa Nova Aplicaciones del robot: Inventario minorista Administración de planogramas minoristas Antecedentes El robot móvil Bossa Nova opera en tiendas minoristas, donde escanea continuamente los estantes de las tiendas seguimiento de inventario. Al tomar imágenes de los estantes de las tiendas con una serie de cámaras, luego, es capaz de procesar las imágenes con un modelo de inteligencia artificial. Detalles del proveedor

Robot de cobalto

Cobalt Robotics

Cobalt está construyendo robots de interior para la seguridad, diseñados para trabajar junto con los guardias humanos para brindar una mejor seguridad de la que pueden hacer las personas solas. Los robots tienen la detección, el cálculo y la inteligencia de un automóvil autónomo. Una flota de robots Cobalt es comparable a un guardia extremadamente competente con capacidades sobrehumanas y un conocimiento de la situación omnipresente en toda la organización. Los robots están destinados a mantener las oficinas seguras al patrullar, buscar intrusos o cualquier cosa fuera de lo común. Incluso, ofrecer una cara amigable a los empleados de la oficina. Detalles del proveedor

Robot para el polvo

Dusty Robotics

Dusty Robotics está desarrollando un robot móvil de automatización de la construcción para automatizar el proceso de diseño del edificio. La empresa se ha retirado recientemente y está empezando a discutir su mercado de aplicaciones previsto. La aplicación que Dusty Robotics está automatizando es el proceso de transferir el diseño del piso desde CAD (digital) directamente al hormigón. Detalles del proveedor

Robot-para-almacén

Fetch Robotics

Fetch Robotics Sede central: San José, CA EE. UU. Público: NO Sitio web: https://fetchrobotics.com/ Productos: FetchCore Cloud Robotics Platform Fetch VirtualConveyor Fetch HMIShelf Fetch CartConnect Fetch RollerTop Fetch Freight500 Fetch Freight1500 Fetch TagSurveyor Fetch CartConnectomated500 Aplicaciones: Almacén de transporte Investigación y desarrollo de recopilación automatizada de datos Antecedentes Con sede en San José, California, Fetch Robotics es el pionero de la automatización bajo demanda. Detalles del proveedor

Robot InVia

InVia Robotics

Los recolectores operan como una solución automatizada de almacenamiento y recuperación (AS / RS), recolectando contenedores y cajas directamente desde los estantes del almacén existentes. Por lo que, Picker, empodera a su equipo de almacén al reducir los costos hasta en un 50% y trabajar en colaboración con operadores humanos. Con InVia Robotics, se unirá para aumentar drásticamente su rendimiento. Detalles del proveedor

robot knightscope K7

Knightscope

Knightscope Sede: Mountain View, CA, EE. UU. Público: NO Sitio web: https: //www.knightscope.com Productos: K1 K3 K5 K7 Aplicaciones: Seguridad interior Seguridad exterior Antecedentes La visión a largo plazo de Knightscope es predecir y prevenir delitos utilizando robots autónomos, análisis y participación. El crimen tiene un impacto económico negativo de más de un billón de dólares en la economía de los EE. UU. Cada año y Knightscope tiene la misión de reducirlo a la mitad. Fundado. Detalles del proveedor

Robot para almacén

Locus Robotics

Locus Robotics Sede central: Wilmington, MA, EE. UU. Público: NO Sitio web: http://www.locusrobotics.com/Productos: LocusBots Aplicaciones: Almacén de logística de mercancías a personas AntecedentesLocusBots ofrecen entre 3 y 5 veces más productividad. Eso se traduce en sustancialmente más tareas con menos mano de obra en el mismo espacio de trabajo. Observa una reducción significativa en sus costos laborales, incluidos los costos asociados con el «entrelazado de tareas» y las horas extra. Detalles del proveedor

Familia de productos Magazino

Robótica Magazino

Magazino Robotics Sede central: Múnich, Alemania. Sitio web: https: //www.magazino.eu Productos: Toru Hako Soto Aplicaciones: Productos a persona Productos a caja Antecedentes Magazino es uno de los varios proveedores de robots móviles que ofrecen una máquina autónoma capaz de recoger levantarse y dejar cajas y bolsas. Las máquinas están diseñadas principalmente para aplicaciones de logística de mercancías a personas. Normalmente, operan en el almacén. Magazino ha ampliado su línea de productosDetalles del proveedor

Savioke robot hopitalario

Savioke

Sede central de Savioke: San José, CA, EE. UU. Público: NO Sitio web: http://www.savioke.com/Productos: Aplicaciones de retransmisión: Hostelería (reparto en hoteles) Logística Hospitales AntecedentesSavioke Relay fue uno de los primeros robots de reparto en llegar al mercado. Savioke lanzó el robot Relay centrándose en el mercado de la hostelería y la entrega a domicilio. Savioke se ha hecho un nombre por sí mismo como pionero en el mercado de entrega de hoteles. El SaviokeDetalles del proveedor

Tally Robot para supermercado y tienda

Robótica Simbe

Simbe Robotics Sede: San Francisco, CA, EE. UU. Público: NO Sitio web: http://www.simberobotics.com/ Productos: Tally Aplicaciones: Inventario en la tienda Antecedentes Tally realiza las tareas repetitivas y laboriosas de auditar estantes para artículos agotados, existencias bajas artículos, artículos extraviados y errores de precios. Tally opera de manera segura durante el horario normal de la tienda junto con compradores y empleados.La solución consiste en uno o más robots móviles que pueden atravesar de forma autónoma

Fuentes:

  1. Mobile robot Guide
  2. Robotics Online
  3. Forbes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casos de éxito
11/01/2021
Caso de exito en Almacenes Noguero, donde hemos llevado a cabo un proyecto de ...
Fabricación Aditiva
26/12/2020
La forma en que se exportan los archivos CAD a STL es un proceso importante ...
Industria 4.0
24/12/2020
La tecnología digital es un factor muy importante en la mayor parte de ...
Fabricación Aditiva
16/12/2020
La forma en que se diseñan y se fabrican los productos, desde una silla hasta ...
Fabricación Aditiva
15/12/2020
¿Qué es el diseño Industrial? El diseño industrial es un proceso para ...
▷VIDEOS
14/12/2020
https://www.youtube.com/watch?v=siXIaNz-Lxs&t=93s Básicamente, una ...