La tecnología 5G va a llegar a España y la verdad que la mayoría no sabemos ni qué es o realmente que nos va a aportar. Es decir, qué ventajas y desventajas tiene con respecto al 4G y si realmente va a ser más perjudicial para las personas. En este artículo tratamos de resolver todas las dudas extendidas de manera generalizada. Aunque ya os podemos adelantar, que todavía es pronto para comprar un móvil en España que ya lleve 5G.

Pero, ¿Qué es el 5G?

El 5G, o quinta generación, es la última tecnología de telefonía móvil inalámbrica, que fue implementada por primera vez en 2019.

Es una red definida por software, que si bien no reemplazará los cables por completo los simplifica al máximo. E incluso, podría reemplazar la necesidad de operar en la nube.

¿Cómo funciona la Red 5G y que supone?

Velocidad-del-5G
Velocidad de descarga en una película de 2 horas

Podemos decir que tendrá 100 veces mayor capacidad que el 4G, lo que implica un aumento en la velocidad de internet bestial.

Por ejemplo, para decargar una película de 2 horas en internet, podía costar con 3G unas 26 horas, con 4G unos 26 min, pero con 5G, estaríamos hablando en 3 segundos y medio aproximadamente.

tiempo-de-respuesta-5G
Tiempo de respuesta 5G

El tiempo de respuesta también es sobrecogedor. Mientras en la banda de 4G activar un comando podía llegar a tardar en responder por debajo de 50 milisegundos. Con la tecnología 5G estaríamos hablando de menos de 1 milisegundo, es decir, 400 veces más rápido que pestañear un ojo.

En un mundo donde es tan importante la necesidad de tener un internet cada vez más rápido implica que la reducción en los tiempos de respuesta tengan que ser críticos.

Ventajas y Desventajas de la tecnología 5G

Beneficios del 5G

Esta nueva era llega para quedarse y trae consigo una serie de ventajas que como todas las anteriores mejoran la vida a cualquier usuario:

  1. Mayor capacidad de envío de datos, se traduce en una mayor velocidad y una reacción instantánea de transferencia.
  2. La tecnología 5G ofrece una tasa de latencia extremadamente baja.
  3. Permite proporcionar conectividad uniforme, ininterrumpida y consistente en todo el mundo.
  4. Alta resolución y conformación bidireccional de gran ancho de banda.

Inconvenientes de la red 5G

La tecnología 5G se investiga y conceptualiza para resolver todos los problemas de señales de radio y las dificultades del mundo móvil, pero debido a alguna razón de seguridad y falta de avance tecnológico en la mayoría de las regiones geográficas, tiene las siguientes deficiencias:

  1. Muchos de los dispositivos antiguos no serían competentes para 5G, por lo tanto, todos deben ser reemplazados por uno nuevo: un trato costoso.
  2. El desarrollo de la infraestructura requiere un alto costo.
  3. Problema de seguridad y privacidad aún por resolver.
  4. La tecnología aún está en proceso y se está investigando su viabilidad.

¿Cuáles son las diferencias entre 1G, 2G, 3G, 4G y 5G?

diferencia-entre-2g-3g-4g-5g
Fuente: GSMA Intelligence
  • 1G: En esta generación, los servicios móviles unicamente permitían la posibilidad de hablar.
  • 2G: A partir del 2G, se incorpora la posibilidad de mandar mensajes de texto, es decir los SMS.
  • 3G: En esta etapa ya podemos tener conexión a internet en nuestros Se teléfonos móviles y por esa razón, empezamos a definirlos como smartphones o teléfonos inteligentes.
  • 4G: A partir de aquí, se establece la banda ancha que permite un uso del Internet del móvil bastante rápido para realizar cualquier tipo de operativa con bastante calidad de uso.

¿Que aplicaciones puede tener el 5G?

La cantidad de aplicaciones y ejemplos en los que se puede mejorar el rendimiento de uso gracias a esta tecnología son muy amplias, pero si os podemos dar algún ejemplo significativo serían:

1. La conducción autónoma de vehículos
2. La conectividad de nuestra casa mediante IoT
3. La calidad de nuestros smartphones

1. La conducción autónoma de vehículos

aplicaciones-5G

Con el 5G llega una velocidad y conectividad sin precedentes, del tipo necesario para hacer realidad los autos autónomos o coches autónomos. Las redes 5G tienen lo que se necesita para permitir una comunicación y un procesamiento de datos más rápidos que nunca entre vehículos, redes, infraestructura e incluso peatones. En otras palabras, las redes 5G facilitarán la comunicación entre todo lo que hay en la carretera, desde farolas hasta gasolineras, en aras de la seguridad y la gestión del tráfico.

Incluso, va a influir directamente en la seguridad de los coches, que requieren una entrada masiva de datos. Al final, cuanta más información le entre al coche y más rápido la gestione, más rápido será en tomar las decisiones y por tanto, más seguro será.

2. La conectividad de nuestra casa mediante IoT

El mercado de las Smart Home se prevé que crecerá entorno al triple para 2025. Gracias al ancho de banda que nos ofrece el 5G, vamos a ser capaces de controlar a través de nuestro smartphone toda nuestra casa desde cualquier lugar y en cualquier momento. Gracias al IoT, tendremos conectados todos nuestros electrodomésticos inteligentes, el termostato, las persianas, camaras de seguridad, roomba etc

3. La calidad en el servicio de nuestros smartphones

Hay grandes cambios en el horizonte para los teléfonos inteligentes, y los dispositivos 5G pronto se convertirán en la norma. La principal ventaja de 5G sobre 4G para los usuarios es una mejor cobertura, es decir, las señales llegarán a lugares previamente difíciles de alcanzar con conexión garantizada como parte de los planes de servicio. Es más, los suscriptores finalmente obtendrán la calidad extraordinaria que esperan en sus dispositivos, y se prevé que las descargas no tengan demoras perceptibles.

¿Cuándo va a llegar el 5G a España?

Probablemente el retraso de la llegada del 5G sea el encarecimiento de soportar las nuevas infraestructuras que suponen. Algo que en el país de China no ha supuesto un problema, pues empresas como ZTE o Hawei van a la cabeza con la red 5G.

De cualquier forma, el 5G va a llegar progresivamente, pues irá entrando desde el tejido industrial hasta llegar a las ciudades y mucho más adelante llegará a las zonas rurales.

¿Las redes 5G son perjuciales para la salud de las personas?

El 5G tiene mucho potencial y no, no es perjudicial para la salud. Debido a que el espectro electromagnético del 5G trabaja lejos de las longitudes de onda de la radiación Gamma. Es decir, cuanto más alta es la frecuencia o más cortas son las ondas, implica una mayor cantidad de energía «rayos gamma» y en efecto estos pueden producir cáncer. Pero como podemos ver en la foto, el 5G opera todo el rato a baja frecuencia, es decir, lejos de las frecuencias que pueden producir daños perjudiciales en nuestro ADN.

el-5g-afecta-a-la-salud
Longitud de onda dañina

Aun y así puedes encontrar más información y estudios acerca de este tema.

Historia del 5G

Para hacer posible la comunicación sin cables, es decir poder hacer llamadas con un móvil, nos tenemos que remontar a 1979 en Japón. Aquí fue desarrollada la primera generación de redes telefónicas, la red 1G. Todo comenzo en Tokio, donde podían comunicarse entre torres que disponían de radios muy potentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casos de éxito
11/01/2021
Caso de exito en Almacenes Noguero, donde hemos llevado a cabo un proyecto de ...
Fabricación Aditiva
26/12/2020
La forma en que se exportan los archivos CAD a STL es un proceso importante ...
Industria 4.0
24/12/2020
La tecnología digital es un factor muy importante en la mayor parte de ...
Fabricación Aditiva
16/12/2020
La forma en que se diseñan y se fabrican los productos, desde una silla hasta ...
Fabricación Aditiva
15/12/2020
¿Qué es el diseño Industrial? El diseño industrial es un proceso para ...
▷VIDEOS
14/12/2020
https://www.youtube.com/watch?v=siXIaNz-Lxs&t=93s Básicamente, una ...