Curso I4.0 #4

¿Cuáles son los objetivos de este capítulo I4.0 #4?

Conocer la contribución de los habilitadores digitales y de la tecnología 4.0 en toda la cadena de valor de un proceso industrial. Así como ser capaces de localizar oportunidades que derivan del uso de esas tecnologías habilitadoras, para conseguir un aumento de los niveles de colaboración.

¿Qué importancia tienen los habilitadores digitales en la cadena de valor de la industria?

Las tecnologías encaminadas a la transformación digital se basan en la hibridación entre el mundo físico y digital. Para ello, se generan objetos ciberfísicos, compuestos por una serie de objetos físicos que actúan e interactúan por medio de datos recibidos a través del mundo digital.

Este proceso se hace posible gracias a una serie de habilitadores digitales. Los que a su vez, están compuestos por una serie de tecnologías digitales que posibilitan explotar a las industrias todo su potencial.

¿Qué ventajas proporcionan los habilitadores tecnológicos?

Expertos determinan que las nuevas tecnologías implementadas en la industria, proporcionan una nueva apertura a la gran cantidad de datos existente, una mayor conectividad, un seguimiento de estándares, entre otras.
La ventaja más importante sería la posibilidad de producir a demanda en vez de a volumen. Esto permite proporcionar unos productos más personalizados y reducir en costes de stock.

Tecnologías como la fabricación aditiva o la robótica y la automatización, permiten proporcionar nuevas aplicaciones con valor añadido.

Los datos creados a través de la cadena de valor pueden servir tanto para optimizar la misma cadena de producción, como llegar información desde el cliente final hasta el productor de materias primas de ese producto. Permitiendo un feedback en la calidad, en tendencia o validación de los mismo casi al instante.

Elementos tecnológicos 4.0 para captar información

Los elementos tecnológicos para captar y traducir la información desde los objetos físicos hasta datos digitales son sistemas de actuación como sensores, GPS o sistemas embebidos.

Estos sistemas son capaces de generar datos relevantes del plano físico en el proceso productivo. Y así detectar imperfecciones tempranas en los productos o fallos en la cadena productiva. Incluso reducir riesgos laborales u optimizar almacenes y centros logísticos, entre otras.

Otros sistemas y tecnologías como la fabricación aditiva o la realidad virtual realizan la operación a la inversa. Es decir, capturan la información digital para convertirlos en objetos físicos o casi físicos. Incidiendo en el proceso de diseño y prototipado de manera disruptiva para la obtención de productos finales.

Estos habilitadores inciden directamente en la flexibilidad de la fabricación. Es decir, la capacidad de las empresas para producir cada vez series más cortas que se adaten mejor a los cambios de tendencia del mercado.

Habilitadores digitales que trabajan en ambas direcciones

La robótica colaborativa, la colaboración entre máquinas o los DRONES, vehículos no tripulados, aportan información de valor tanto a las empresas como a los propios trabajadores.

Otras tecnologías como el Cloud Computing o las plataformas colaborativas permiten entornos de trabajo en tiempo real, permitiendo un seguimiento y trabajo colaborativo entre las distintas partes de la cadena de valor. Permiten recoger especificaciones de cliente para trasladarlas de inmediato a los departamentos de diseño y marketing. Conociendo en todo momento el modelo y tendencias del producto solicitado.

Conclusión

La incorporación de habilitadores en la industria permiten aportar una serie de beneficios encaminados a lograr un impacto en toda la cadena de valor. Optimización de capacidades, trabajo colaborativo, fabricación avanzada e inteligencia de procesos.

Fuentes:

1- Ministerio de Industria y Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casos de éxito
11/01/2021
Caso de exito en Almacenes Noguero, donde hemos llevado a cabo un proyecto de ...
Fabricación Aditiva
26/12/2020
La forma en que se exportan los archivos CAD a STL es un proceso importante ...
Industria 4.0
24/12/2020
La tecnología digital es un factor muy importante en la mayor parte de ...
Fabricación Aditiva
16/12/2020
La forma en que se diseñan y se fabrican los productos, desde una silla hasta ...
Fabricación Aditiva
15/12/2020
¿Qué es el diseño Industrial? El diseño industrial es un proceso para ...
▷VIDEOS
14/12/2020
https://www.youtube.com/watch?v=siXIaNz-Lxs&t=93s Básicamente, una ...