Curso I4.0 #3

¿Cuáles son los objetivos de este capítulo I4.0 #3?

Cómo la influencia de los avances tecnológicos han permitido la optimización de procesos, en el diseño de productos más innovadores y en la creación de nuevos modelos de negocio.

¿Qué impacto tiene la Industria 4.0?

La tecnología es el intrumento que lidera el cambio en la forma de hacer las cosas.

Para dar respuestas a los retos de la industria 4.0, los productos, los procesos y los modelos de negocio son transformados para responder ante las demandas del mercado. Ahí es donde realmente radica la innovación.

Los avances tecnológicos están permitiendo incorporar datos e información a los elementos físicos de la cadena de valor. De esta manera, nos permite difundir a elevada velocidad todos esos flujos de datos una vez han sido procesados. Gracias a estos dispositivos inteligentes, existe una conexión entre los sistemas y las personas cada vez más estrecha, que permite que estén continuamente comunicados y de una forma más eficaz.

¿Cómo evolucionan los productos?

Los productos, evolucionan para adaptarse al entorno desde el diseño hasta su comercialización. Gracias a una labor comercial mejor conectada, permite la mejora de cada proceso en la cadena de valor y esto repercute en la mejora del producto permitiendo transformar en conjunto el resto de la industria.

Existen interacciones colaborativas entre los elementos que componen la cadena de valor cómo son las personas, las máquinas y robots.

Existe comunicación a través de múltiples canales con clientes distribuidores y proveedores.

Existe información en tiempo real para predecir la demanda y de esta manera te puedes adaptar a las necesidades del cliente.

Existen nuevos métodos de trabajo que permiten flexibilizar y agilizar la producción. Estos modelos permiten reducir tiempos de respuesta y de la vez mantiene los costes bajo control.

¿Qué ventajas tiene una plataforma colaborativa?

Las ventajas que nos da tener una industria internamente y externamente conectada y comunicada nos permite predecir e ir un paso por delante a la hora de realizar muchas acciones, como los mantenimientos preventivos, hacer pedidos de materias primas, o incluso, a la hora de fabricar productos a demanda. Adaptándonos a esta demanda seremos capaces de reducir los stocks, mejorar la logística y por supuesto la integración de clientes con proveedores. Estos sistemas existen desde hace mucho tiempo pero hoy en día es posible gracias a la cantidad de tecnología asequible para todo el mundo que tenemos.

Para llevar todo esto acabó existen plataformas integradas que nos permite controlar losflujos de información entre los sensores instalados en toda la fábrica hasta el punto de comercialización. Reduciendo costes y tiempos derivados de la gestión interna de las empresas. 

El hecho de abordar todos los procesos de una forma global implica poner en juego a toda la cadena de valor desde el momento en el que un producto se diseña hasta su fase de comercialización. Cada una de estas plataformas necesitan ser colaborativas para que todo aquel que forma parte de la cadena de valor pueda beneficiarse de los datos y aporten su conocimiento del producto.

Se consigue una reducción de costes en la fase de prototipado validación y fabricación.

Además, los productos pueden mejorarse incorporando sensores y elementos inteligentes que mejoren su trazabilidad y sus funcionalidades. Incluso la personalización de los productos es cada vez más posible gracias a todas está trazabilidad, que proporciona necesidades y gustos del cliente de manera más eficiente y rápida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Casos de éxito
11/01/2021
Caso de exito en Almacenes Noguero, donde hemos llevado a cabo un proyecto de ...
Fabricación Aditiva
26/12/2020
La forma en que se exportan los archivos CAD a STL es un proceso importante ...
Industria 4.0
24/12/2020
La tecnología digital es un factor muy importante en la mayor parte de ...
Fabricación Aditiva
16/12/2020
La forma en que se diseñan y se fabrican los productos, desde una silla hasta ...
Fabricación Aditiva
15/12/2020
¿Qué es el diseño Industrial? El diseño industrial es un proceso para ...
▷VIDEOS
14/12/2020
https://www.youtube.com/watch?v=siXIaNz-Lxs&t=93s Básicamente, una ...