industria conectada 4.0

Curso I4.0 #1

¿Cuáles son los objetivos de este capítulo?

Introducción al concepto Industria 4.0.

Conéctate 4.0 la industria del futuro

Conéctate 4.0, la industria del futuro ha llegado para quedarse y no solo eso, sino que ha ido evolucionando. Lo que ha permitido la aparición de nuevas tecnologías. Modificando la forma en que se hacían las cosas.

Gracias a nuevas tecnologías, se crearon nuevos productos, se mejoraron procesos y aparecieron nuevos modelos de negocio que daban lugar a una nueva evolución tecnológica y digital.

La supervivencia se fundamenta en la capacidad de adaptación al cambio. Hoy, una nueva revolución nos está esperando. La cuarta revolución industrial o la llamada industria 4.0. Los clientes conectados ya son una realidad, tablets, ordenadores, tecnologías o smartphones.

Todas estas fuentes de información que inciden en los hábitos de consumo deben adaptarse a los métodos de producción actuales. De acuerdo con las necesidades del cliente, proporcionar productos a medida. Clientes en el proceso de diseño y a través del proceso de fabricación flexible. Al responder rápidamente a situaciones de demanda cambiantes, puede responder rápidamente a las expectativas de los clientes.

El mundo virtual y el físico ya es fusionable gracias al avance de las tecnologías digitales. Los nuevos modelos de producción permiten que todos los elementos puedan ser capaces de conectarse entre si y comunicarse.

Como la información es transmitida por cada componente de la cadena de valor, los productos, pueden recopilar toda la información de forma autónoma. Por ello, las máquinas sabrán en todo momento por que operación están y cuales vienen en cada momento.

Recursos y productos inteligentes

Los objetos físicos, se integran a la perfección en la red. Por lo tanto, la producción no solo se beneficiará de la comunicación interna, sino que también del intercambio de información entre los miembros de la cadena de valor del tejido industrial.

Las personas y las máquinas o robots, además, colaborarán entre si de forma más eficiente y por tanto serán más productivas y rápidas que las que actúen en solitario. La relación entre ellas podrá ser más natural. Los trabajadores serán asignados a trabajos más especializados y con labores de mayor valor añadido.

Conclusión

La innovación, la robótica y la automatización, el desarrollo de procesos más sofisticados han supuesto un salto de calidad exponencial. Y ha permitido que las industrias sean más competitivas en la actualidad. La innovación tecnológica es el detonante que ha llevado a las estrategias industriales al éxito.

La industria española en la actualidad, queda representada por el 13% del valor añadido del país. por tanto, un 11 % de la población que trabaja es la principal contribuidora a la balanza comercial. Es decir, se encarga de mantener un posicionamiento competitivo. Aunque dependerá de la capacidad de adaptación a este modelo evolutivo, de su capacidad de transformación digital. La iniciativa industria conectada 4.0 es una apuesta del estado por proveer un entorno favorable para lograr la adaptación de la industria española a este nuevo paradigma.

¡El futuro ya está aquí no te quedes al margen!

FUENTES:

Ministerio de Industria y Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Casos de éxito
11/01/2021
Caso de exito en Almacenes Noguero, donde hemos llevado a cabo un proyecto de ...
Fabricación Aditiva
26/12/2020
La forma en que se exportan los archivos CAD a STL es un proceso importante ...
Industria 4.0
24/12/2020
La tecnología digital es un factor muy importante en la mayor parte de ...
Fabricación Aditiva
16/12/2020
La forma en que se diseñan y se fabrican los productos, desde una silla hasta ...
Fabricación Aditiva
15/12/2020
¿Qué es el diseño Industrial? El diseño industrial es un proceso para ...
▷VIDEOS
14/12/2020
https://www.youtube.com/watch?v=siXIaNz-Lxs&t=93s Básicamente, una ...