Curso I4.0 #2

¿Cuáles son los objetivos de este capítulo?

Las luces y las sombras del paradigma Industria 4.0.

¿Cuales son los retos y las oportunidades de la cuarta revolución industrial?

Los últimos desarrollos tecnológicos nos iluminan ante la posibilidad de facilitar e impulsar las competencias del tejido industrial español. Sin embargo, es necesario analizar cuáles son las oportunidades reales y cuáles son los retos a los que nos enfrentamos en la cuarta revolución industrial.

Las empresas pueden estar mejor preparadas y de esta manera, satisfacer mejor las necesidades del cliente. Ya que, la interconectividad digital ofrece una mayor reacciónque agiliza y dimaniza las soluciones. Por ejemplo, la fabricación aditiva o el cloud computing permiten ofrecer una flexibilidad productiva que se ajuste a la demanda de los clientes.

La colaboración e integración de todos los elementos de la cadena de valor situarían al cliente en el centro del proceso. La información captada a través de los sensores y emitida a través de las propias máquinas y productos permitirán mejorar la trazabilidad de la automatización de procesos y los flujos de trabajo.

Esto, te permitirá la interconexión entre la granades cantidades de datos, las personas y las máquinas. Dando lugar a sistemas de información integrales que impactarán directamente sobre la productividad y la eficiencia empresarial.

Las máquinas, son capaces de comunicarse entre sí y realizar tareas colaborativas más complejas como gestionar los protocolos de seguridad. Identificando las irregularidades de una manera más eficiente. Pasarán de ser elementos mecánicos pasivos a convertirse en eslabones activos del proceso.

La información que contenga un producto adquirirá mayor relevancia y será clave para su producción, comercialización, venta y mantenimiento. surgirán nuevos modelos de negocio basados en la creación de nuevas propuestas de valor para los clientes tanto externos como internos.

Interoperabilidad

Sin embargo, la integración total de todos los sistemas de información se enfrenta a un desafío importante: la recopilación de una cantidad exagerada de datos que proceden de todos y cada una de las partes de la cadena de valor de una empresa. Por lo tanto, va a ser necesario estandarizar la interoperabilidad de los sistemas. Es necesario utilizar sistemas de comunicación estandarizados que por contra, hará que incrementen las posibilidades de sufrir amenazas de ciberseguridad. Por ello, es necesario utilizar sistemas y redes fiables y seguras.

FUENTES:

Ministerio de Industria y Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Casos de éxito
11/01/2021
Caso de exito en Almacenes Noguero, donde hemos llevado a cabo un proyecto de ...
Fabricación Aditiva
26/12/2020
La forma en que se exportan los archivos CAD a STL es un proceso importante ...
Industria 4.0
24/12/2020
La tecnología digital es un factor muy importante en la mayor parte de ...
Fabricación Aditiva
16/12/2020
La forma en que se diseñan y se fabrican los productos, desde una silla hasta ...
Fabricación Aditiva
15/12/2020
¿Qué es el diseño Industrial? El diseño industrial es un proceso para ...
▷VIDEOS
14/12/2020
https://www.youtube.com/watch?v=siXIaNz-Lxs&t=93s Básicamente, una ...